Con la conferencia titulada “Diseño Higiénico de Cocinas Profesionales” a cargo de Luis Eduardo Montes, el Instituto Silestone participó en el dia de ayer en Alimentaria 2012, el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas. El evento, que se celebra hasta el jueves 29 de marzo en Barcelona, alcanza ya su V edición como punto de encuentro del sector de la hostelería. El ponente presentó los factores a seguir a la hora de diseñar una cocina para alcanzar el máximo nivel de higiene y seguridad alimentaria.

Dice Luis Eduardo Montes, que los principales elementos para el diseño higiénico de cocinas son la arquitectura, la ingeniería de las instalaciones, la instalación de maquinaria y la ingeniería de procesos. Éstos son sus principios:

–      La descripción de las distintas zonas y sus dotaciones

–      El cálculo de las dimensiones de las zonas

–      La aplicación de los principios generales de higiene (marcha hacia adelante, separación de espacios sucios y limpios e integración armónica).

–      La elección de los materiales utilizados

–      El estudio de las instalaciones de ventilación, iluminación y agua

–      La selección del mobiliario, máquinas y utensilios

–      El cálculo de capacidades de las instalaciones.

El diseño higiénico de la cocina reduce los riesgos de contaminación alimentaria. Por eso, el Instituto Silestone impulsa el conocimiento y difunde la información más avanzada en tecnología y productos, así como las mejores prácticas de higiene, mirando por la salud de las personas.

Alimentaria no solo es un inmenso mercado internacional, sino también un lugar de intercambio, información y diálogo. Allí se reúnen los mejores expertos y se organizan conferencias y talleres, con casi 4.000 firmas y 140.000 profesionales internacionales de la industria alimentaria.

El Instituto Silestone es una plataforma internacional dedicada al estudio y a la divulgación de la higiene en la cocina y en el baño, en espacios públicos y privados, con objeto de fomentar una forma y un estilo de vida saludables.

Igualmente, durante los días que dure el Salón se llevará a cabo una campaña de recogida y reciclado para los expositores y visitantes, que organiza Ecovidrio, que espera alcanzar los 16.600 kg de residuos (casi 50.000 botellas).

La industria de la alimentación supone un 7,6% del Producto Interior Bruto de España, por delante de otros sectores productivos, dando empleo a 450.000 trabajadores.