La celebración de los doscientos años de la Constitución de Cádiz trae en estos dias dos importantes actos gastronómicos, en honor a los dulces y los vinos doceañistas respectivamente. Mañana jueves dia 15 a las 19,00 horas en la Escuela de Hostelería «Fernando Quiñones» habrá una mesa redonda bajo el título «Gastronomía y Vinos en el Cádiz de 1812». Y por otro lado, hoy miércoles, en el Hotel Playa, se elegirá el pastel del Doce, dulce que se venderá en todas las pastelerías gaditanas a partir del 19 de marzo, y que conservará esa denominación como imagen del aniversario de la Carta Magna.

Sobre el primer acto, la mesa redonda sobre “Gastronomía y Vinos en el Cádiz de 1812”, se enmarca en el proyecto “Gastronomía de 1812”, creado para la investigación y difusión de la cocina gaditana del siglo XIX. Estará moderado por Mercedes López, profesora de la Escuela “Fernando Quiñones”, responsable del citado programa y coautora del libro “Las recetas gaditanas del Doce”.

Intervendrán en la mesa redonda: José Oneto, escritor, periodista gastronómico y responsable de la programación de gastronomía en la celebración del Bicentenario de Las Cortes de San Fernando. Juan Antonio Mena, periodista gastronómico, codirector junto a Pilar Acuaviva del blog Tubal, uno de los de mayor difusión nacional. Marcos Suárez Morales, cocinero, propietario del restaurante puertorrealeño “El Fogón del Guanche” y varias veces premiado en la recuperación de recetas del Doce. Y Manuel Ruiz Torres, escritor, gastrónomo, investigador de la gastronomía de Cádiz en la época del asedio, y autor –entre otros libros- de “Las recetas gaditanas de 1812”.

La entrada es libre, con la única limitación del aforo de la sala. Se puede confirmar la asistencia al teléfono 956 224 101/02/03, en horario de mañana.

Por otro lado, serán ocho los obradores que presenten su sabrosa candidatura a la elección del Dulce del Bicentenario, convocado por Horeca Pastelerías. Las firmas concursantes serán Don Pan, La Gloria, La Predilecta, el obrador del Hotel Riu, La Perla, La Rosa de Oro, Sobrina de las Trejas y Okay, obradores de Cádiz y provincia. En el certamen se busca poner en valor la pastelería artesanal, convirtiendo al pastel elegido en la imagen dulce del Bicentenario de la Constitución gaditana.

Por cierto, se me olvidaba que el próximo miércoles dia 21 a las 19,00 horas, en el Ateneo de Cádiz (calle Ancha, 20), tendrá lugar la IV Tertulia Gastronómica del curso 2011-2012, que coordina Maria Luisa Ucero. En esta ocasión estará dedicada a “Dulces y golosinas del Cádiz de las Cortes en el poema épico La Dulciada, del canónigo gaditano Cayetano María de Huarte”. El ponente, Manuel Ruiz Torres, investigador y gastrónomo.