Las diez mejores tapas, las diez mejores recetas, los diez mejores libros, los diez platos de premio, los diez mejores productos, las diez bodegas más notables, los diez mejores establecimientos, los diez mejores cocineros. Lo mejó de lo mejón de este año que termina. Y Comeencasa, entre las diez mejores webs gastronómicas de la provincia de Cádiz. Todo un honor. Gracias. El anuario gastronómico En Salsa 2011, editado por el periódico La Voz y el periodista Pepe Monforte de la revista digital www.cosasdecome.es, reportajean por vez primera, en 200 páginas, la valiosa realidad, riqueza y diversidad de las claves recientes de la gastronomía gaditana.

La publicación es una guia valiosísima de lo que se cocina, degusta, produce, experimenta, vendimia, endulza, fríe y se comunica en Cádiz, a través de muchas firmas de establecimientos, nombres de cocineros, aperturas con diseño, innovación culinaria, y vinos reinventados, todo ello con resultados espectaculares. Por ello es necesario contarlo, recogerlo debidamente con orden y estructura.

El anuario gastronómico En Salsa 2011 pone al dia a cualquier iniciado que nos visite del potencial que tiene esta provincia, que además de productos de primera división, tiene gente que la está acrecentrando y defendiendo a base de trabajo y creatividad, y también apoyando a base de contarlo. Junto a Comeencasa han sido seleccionados como mejores webs gastronómicas gaditanas mis amigos del blog Tubal y De la vista al Paladar, (del cocinero Juan Ramón González Higuero), Vamos a Cocimar, (pastelería creativa de Mar Varela) y el genial periodista Pepe Landi, con su blog L’Obeli.

Personajes admirables como la maestra chocolatera Pepi Martínez, el coctelero José Villar, el cocinero Ángel León o la directora del Hotel Playa, Rocío Sutil, por no hablar de Juan Valdés, el gran creador de la cocina de la carne o el bodeguero Luis Pérez entre otros, están escribiendo cada uno un párrafo de esta pequeña historia gastronómica de Cádiz, que crece y se enriquece de modo imparable aunando las poblaciones de una de las provincias con mayor personalidad de España, y aportando cultura y orgullo por vivir en este rincón.

El anuario se ha ofrecido hoy domingo con La Voz. A partir del lunes estará disponible en los quioscos al precio de 1 euro.