Aún no he contado que el pasado jueves 24 asistí en el gaditano Hotel Playa Victoria a una sesión del ciclo “Experiencias Gastronómicas”, esta vez bajo el nombre “Aromas de Medina”, una dulce tradición. Pero también quiero hablar de los dulces de las monjas dominicas del barrio de Santa Cruz en Sevilla, una referencia en la repostería artesana de la ciudad.

Empecemos por Cádiz. Aromas de Medina, es una empresa familiar de Medina Sidonia dedicada a la fabricación de dulces artesanos al estilo andalusí, auténtico carácter de la localidad asidonense. Dulces con recetas de hoy -alfajor, torta parda, amarguillo- con base de almendras, eran consumidos en Granada, Córdoba y Sevilla, lo que sitúa a Medina Sidonia como capital repostera andalusí.

Aromas de Medina basa su línea de trabajo en dos factores: los ingredientes menos procesados (canela y almendra) y la manipulación humana, desde la elaboración de la masa hasta la formación de la pieza. El producto estrella es el alfajor de Medina, que data de 1480, con IGP (indicación geográfica protegida) desde 2004, sin aditivos ni colorantes, y con la miel como conservante. La receta es la misma que en la Edad Media. Es muy energético. El alfajor de Argentina no se le parece. Se exporta a EEUU, Francia, Italia e Inglaterra. En el Reino Unido se bajó el porcentaje de azúcar, según el gusto inglés. Fuera de España no hay tradición de dulces navideños. En breve saldrán nuevos sabores en postres, mezclados de frutos tropicales, comercializados bajo la marca Gala, hechos en Aromas de Medina. La firma quiere salir de la estacionalidad.

Y en cuanto a las monjas dominicas del convento de Madre de Dios, en el barrio sevillano de Santa Cruz, decir que venden dulces todo el año, de lunes a viernes. Que solemos comprar las magdalenas, que hacen a diario y que están deliciosas. Que tienen mucha variedad de productos con nombres muy originales como los llamados “Cordiales”, que son pequeños mazapanes hechos de almendra, huevo, azúcar, limón y sidra. Si queréis información del convento, pinchad aquí

Los próximos días 6, 7 y 8 (todos inclusive), tendrá lugar en Sevilla la tradicional Exposición y Venta de dulces de Conventos y Monasterios de Clausura. Será en el Palacio Gótico del Real Alcázar, con entrada por el Apeadero, Patio de Banderas. El horario, de 10 a 7 de la tarde. Espero traeros alguna imagen.