Atún salvaje de Almadraba dice su publicidad. El local, situado en la gaditana y hostelera calle Plocia, echa de menos un buen escaparate para lucir su mercancía. Es necesario entrar en el establecimiento en su horario comercial para comprobar su esmerada decoración interior, el aprovechamiento del espacio y la variedad y calidad de sus productos, como el atún rojo de almadraba, que se vende ultracongelado, y un gran surtido de salazones y conservas.

Merece la pena entrar en Gadira, tienda en la que podemos encontrar el atún rojo capturado durante la época de almadraba de nuestra localidad de Barbate, donde la empresa posee una nave junto al puerto pesquero. El túnido es ultracongelado en origen, por lo que no pierde sus muchas cualidades de sabor y propiedades nutritivas.

Concretamente los filetes de tarantelo ultracongelados, se descongelan fácilmente bajo el grifo en 8-10 minutos. Los trozos de cola como el que compré para guisar en casa, necesitan algo más de tiempo. Pero en pocos minutos el atún vuelve a su aspecto original de pescado fresco y listo para comer. Además del atún, Gadira posee una gran variedad de conservas de pescado como salmón, melva o sardinillas, a muy buen precio.

La tienda Gadira ha sido una gran idea porque acerca el mejor atún de almadraba al consumidor, gracias a un minucioso proceso de elaboración; pero también por el acierto en el lugar de ubicación, en una zona céntrica de Cádiz. Son muchos los establecimientos de hostelería que adquieren allí el tunnus tynus.

Además, esta actividad comercial está ligada al sistema de captura almadrabera, totalmente respetuosa con la naturaleza, al igual que se hiciera hace más de 2.000 años.

Aquí tenéis una nueva receta de atún.