Al coincidir este curso con la celebración del segundo centenario de la aprobación de la Constitución de Cádiz, la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones ha creado el departamento específico de investigación y difusión “La Gastronomía de 1812”. La iniciativa, con un amplio programa de talleres, concursos gastronómicos,  degustaciones, etc., se desarrollará a lo largo del curso 2011/2012, con intención de continuidad. El proyecto “Gastronomía del 12” nace de la experiencia de la Escuela –dependiente de la Diputación- a lo largo de los últimos años en los actos para la recuperación y difusión de la culinaria gaditana 1812.

 “Gastronomía del Doce” comenzó el pasado 4 de noviembre con la conferencia del catedrático de Historia Contemporánea, Alberto Ramos Santana, sobre “Cádiz y la Constitución de 1812” , dirigida a profesores y alumnos de la Institución Provincial “Fernando Quiñones”, en las instalaciones de la Escuela de Hostelería. Alberto Ramos, además de su condición docente, es integrante de la Comisión Nacional para la Conmemoración del Bicentenario, autor de varios libros de investigación histórica, articulista y divulgador de temas sociales, especialmente del siglo XIX.

Por otro lado, el pasado dia 10 la Escuela acogió una jornada gastronómica bajo el título “Precedentes de la Cocina del Doce”, con aperitivos como Puding Blanco del “Codex Romanoff” de Leonardo Da Vinci (circa 1490); Berenjenas a la Morisca y Toñinas en Parrilla de “El Libro de los Guisados” de Ruperto de Nola, 1529; y con platos como: Cazuelitas de Arroz al Horno, Mújoles con Eneldo sobre Hierbas del Campo, del libro “El Arte de la Cocina”, de Marco Gavio Apicio, época Imperial, y del mismo autor: Fricasé con Salsa de Garum y Trigo Guisado. Los postres también fueron históricos: Ipocrás, Manjar de Ángeles y Turrón de Alicante, de “El Libro de los Guisados” de Ruperto de Nola, de 1529 y de “Los Lacayos Ladrones”, de Lope de Rueda, 1514, además de Minardices y Mazapán de Rosas.

La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones quiere aprovechar la celebración del Bicentenario de la Constitución para difundir entre el alumnado los valores democráticos y de conciencia ciudadana que trajo la Constitución de Cádiz de 1812. El evento es también una oportunidad única para que estos alumnos puedan abrirse camino en su futuro laboral.