Ya hemos sacado las mantas del altillo, las batas de Boatiné y las gabardinas. Y ha llegado el momento de poner el primer potaje de la temporada, que ya apetece. La receta del potaje de Tosantos la encontré en el boletín informativo num. 5, editado por Asodemer (Asociación de comerciantes de los mercados de abastos), con motivo de su fiesta anual de Tosantos. Con este plato de cuchareo damos la bienvenida en casa al frío otoño gastronómico, con el mismo interés que en mayo pusimos al primer gazpacho.

Ingredientes: 250 alubias blancas (yo utilicé los frijones de Conil, muy tiernos), 250 g de garbanzos, 250 g de judías verdes, dos patatas, un trozo de calabaza, una cebolla, una cabeza de ajo, un vaso de aceite de oliva virgen extra, dos cucharadas de pimentón molido, un chorizo tipo “jabuguito”, sal y agua. (yo utilicé también un pequeño hueso de jamón ibérico para la cocción).

Elaboración: Ponemos las legumbres en remojo, por separado, durante unas doce horas. Escurrimos, lavamos con agua impia y los colocamos en una olla, junto a la cebolla pelada y entera, la cabeza de ajo entera y previamente lavada y el hueso de jamón. Agregamos el aceite, el pimentón, el chorizo, al que le habremos quitado la piel y cortado en rodajas grandecitas, y le añadimos el agua. Se deja que hierva, bajamos el fuego y dejamos cocer lentamente, hasta que las legumbres estén casi tiernas.

Mientras tanto, le quitamos las hebras a las habichuelas verdes, las cortamos a trocitos y lavamos. Igualmente procedemos con la calabaza, eliminando la piel y troceándola en dados grandes para que no se deshagan. Al servirlas si queremos, la cortamos en daditos más pequeños. Por último pelamos y cortamos las patatas.

Llegado el momento, unimos todo con las legumbres y dejamos al fuego hasta que esté todo tierno. Comprobamos y le echamos la sal en ese momento, así no se endurecen los garbanzos y las alubias, dejamos un par de minutos más y apartamos. Dejamos reposar antes de servir.

Si durante la cocción observamos que tiene poco caldo, agregaremos un poco más de agua. El resultado final no debe ser ni muy caldoso ni muy seco.

Comentarios de la cocinera: Con estos ingredientes salen unos 5-6 platos. Y además, el contenido de la olla huele maravillosamente. Lo tenemos de primer plato para el jueves, que mañana hay albóndigas