Con la entrega de premios a los detallistas de los mercados municipales gaditanos y la posterior cena de hermandad de su asociación (Asodemer), se clausuró el pasado sábado 12 de noviembre, la fiesta de Tosantos 2011 en la Peña Flamenca La Perla. Representaron al Ayuntamiento de Cádiz José Blas Fernández (Primer Teniente de Alcaldesa), María Dolores Palomino (Concejala de Mercados) y Juan Antonio Guerrero, concejal de Comercio. Igualmente asistieron el presidente y la gerente de Asodemer, José Luis Paramio y María Luisa Ucero respectivamente. Estuvo presente el pregonero de la fiesta de este año, José Carlos Fernández, y actuó de presentadora la periodista de Canal Sur, natural San Fernando, Paz Santana.

El acto del sábado supone el encuentro anual de un importante colectivo de minoristas de los dos mercados municipales de Cádiz: el Mercado Central y el Mercado Virgen del Rosario, con más de 200 puestos de las distintas variedades de alimentos frescos (carnes, pescados, frutas, verduras), conservas y quesos (ultramarinos), panadería y varios. Son más de 500 puestos de trabajo, en un sector caracterizado por la fuerte tradición familiar. De hecho, en la cena coincidieron padres que se jubilan este año de su trabajo de minoristas del mercado, con hijos que han tomado el testigo, incorporándose al puesto del padre.

Uno de estos mercados, el Virgen del Rosario, abierto hace pocos años, se ubica en una zona nueva y céntrica de extramuros muy bien comunicada, lo que le proporciona una buena salud comercial. Pero el mercado Central, el de toda la vida, arrastra serios problemas técnicos de saneamiento y de infraestructura tras su reapertura por total rehabilitación, hace ahora dos años. El cerramiento de techo central no evita la entrada del agua de lluvia y de los fuertes vientos gaditanos, convirtiendo la zona de pescadería en un lugar poco agradable para comprar. Todo ello, con una notable desproporción de espacios entre la zona central y la zona periférica. El caso es que el descontento de los minoristas ha ido aumentando con el tiempo.

Esta queja general de los comerciantes fue recogida e impecablemente expuesta en su discurso por la gerente de Asodemer, María Luisa Ucero, que, como portavoz y representante de este colectivo, aprovechó la presencia en el acto de los principales ediles, para requerir soluciones al Ayuntamiento, dueño de edificio del mercado. Personalmente me uno a esta queja, como clienta habitual del mercado. José Blas respondió a la petición de Ucero, comprometiéndose en nombre del Ayuntamiento a reclamar la resolución de las deficiencias ante la constructora,  antes de que expire el periodo de garantía.

El mercado central de Cádiz, como cualquier otro similar, debe aspirar a ser un dinamizador económico del casco histórico. Y en ello influirán decisivamente las condiciones físicas del edificio, un tesoro patrimonial de la ciudad del siglo XIX.  Pero no hay que olvidar tampoco el factor humano, el buen servicio, la calidad de la mercancía y los modernos medios de pago, para una necesaria modernización, acorde con los nuevos tiempos, regidos por la fuerte competitividad. El mercado tiene en su haber grandes ventajas diferenciadoras, es cuestión de saber gestionarlas.

La cena del pasado sábado fue un entrañable acto de convivencia social, familiar y profesional del entorno de nuestros mercados municipales, en su fiesta anual de Tosantos, que este año ha llamado la atención de medios de comunicación extranjeros. A través de concursos de exornos como éste o de cualquier otra iniciativa motivadora, los mercados de abastos deben ser centros de referencia de venta de los buenos alimentos para cualquier consumidor. Las grandes ciudades españolas y europeas están apostando por poner en valor sus mercados de abastos. Cádiz y su casco histórico se merecen eso y mucho más. Pero todos debemos contribuir, no solo comprando en ellos, sino también aportando ideas y haciendo crítica constructiva, es decir, valorándolos.

Más información del acto:

http://tubal.blogspot.com/2011/11/asodemer-cena-y-entrega-de-premios-de.html?spref=fb