El programa de Jesús Quintero “El Loco soy yo” de los jueves, ha invitado nuevamente a Pepe Monforte. Esta vez acudió acompañado de Manuel Rengel, dueño del bar Los Corrales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), uno de los quince establecimientos que imparten la licenciatura de tortillología, rama nacida de la ciencia de la tapatología, y que solo se estudia en la provincia de Cádiz, gracias a la revista Cosas de Comé.

Precisamente de tapatología se habló a lo largo de la entrevista, por su gran significado para el desarrollo de la humanidad. Su creador y líder espiritual, Edmun Sorensen, escandinavo hoy recluido en la sierra de Cádiz entre cabras payoyas, aboga por la difusión de la tapatología entre los pueblos.

Manolo Rengel, doctor en tortillología hace 30 años, emigró joven a Alemania, fundando a la vuelta el bar Los Corrales, negocio puntero sanluqueño. En él se elaboran inmensas tortillas, como la última de hace dos semanas, de 320 huevos y 4 horas de trabajo, consumida en cinco minutos. También hacen flamenquines de medio metro de largo.

Volviendo a la tapatología, son tres sus grandes áreas de estudio: a)Tortillología, actualmente objeto de estudio superior a través de la recién creada licenciatura. Catar la tortilla tiene un interés meramente científico. Es importante saber dar la vuelta a la tortilla.

b) Ensaladillismo, con la ensalada rusa como referencia, plato típico andaluz (nacido en un barrio de Moscú), a base de patatas, zanahorias, guisantes, atún, huevo duro y mayonesa elaborada. Sus males son la palitosis (abuso de los palitos de cangrejos en lugar de gambas), el heladismo, por congelación manifiesta; y la engolliposis, por pesada; si solo lleva marisco, se dice que está amarisconada. Y

c) Croquetología, la ciencia que suele esconder una buena carne del puchero, o jamón, pero que son siempre de fiar.

Tanto Quintero como Monforte y Rengel, coinciden en que el jamón es la tapa suprema, la estrella. Y el langostino es el rey, el más rico. Ante un buen plato de langostinos es difícil mosquearse. La tapa más popular es la tortilla; también los chocos fritos…

La crisis ha popularizado la tapa y la media ración. Se puede comer a base de tapas… Dicen que comemos más de lo que deberíamos. Pero las tapas que más engordan son las más buenas.

Pepe Monforte aprovechó para anunciar que en breve habrá una práctica en Sanlúcar, en La Algaida, en la que los tortillandos podrán conocer in situ las papas sin pelar, en origen. La papa se merece un buen monumento, sin ella la tortilla no sería nada.