Del 21 al 23 de octubre el Palacio de Congresos de Sevilla ha acogido la primera edición de eco Sevilla, una feria de productos ecológicos, vida saludable y desarrollo sostenible, nacida con vocación de plataforma para la información, formación y comercialización de todos los aspectos relacionados con la ecología, el medio ambiente y el cuidado del planeta tierra. Con 5.000 metros cuadrados de superficie y cerca de 120 expositores, Eco Sevilla ha constituido un escaparate de lo sano, limpio y justo, enfocado sobre todo a las familias.

Ayer sábado recorrimos las tiendas instaladas, pertenecientes a sectores como agricultura ecológica (frutas y verduras), energías renovables, tejido y calzado ecológico, cosmética natural, comercio justo, reciclaje (papel sobre todo), herbodietética y, como no, un espacio reservado a la gastronomía, representado por el restaurante vegetariano Gaia con una variada oferta de platos. Este mismo establecimiento ofreció un taller de elaboración de pan artesano, con levadura y con masa madre, cuyo monitor respondió a las muchas cuestiones que iba preguntando el público joven asistente al taller. Chicos que apenas sabían de cocina –como pude comprobar- pero que sí tienen gran interés en hacerse su propio pan. Creo que por algo se empieza.

Durante el amasado, el público fue apuntando ideas relacionadas con la panificación, como que los microorganismos están en la cáscara de los cereales, que la nevera retarda la fermentación; que antes el trozo que quedaba de pan se compartía como masa madre entre las familias para continuar haciendo nuevo pan; que influyen las condiciones climatológicas; que el pan puede hacerse con thermomix; que el pan de centeno es la especialidad de los alemanes; que lo más panificable es la harina de trigo (en respuesta a un joven celíaco que preguntó); que los posibles añadidos a la masa del pan si son secos deben ponerse al principio; que el pan de chapata es una masa más húmeda; que el agua influye en el sabor del pan; que puede hacerse pan con agua del grifo, pero dejarla reposar para que desaparezca el cloro. Y una dirección útil: el forodelpan.com

En nuestro paso por eco Sevilla compramos para llevar pan integral de molde con soja de la Panadería Andalusí de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), y loncheado de salchichón ibérico y bolsa de huesos de jamón, de la marca Eco Ibéricos de  Jabugo,S.L., firma con sede en Puerto Moral, cerca de Corteconcepción (Huelva). La excelente marca de quesos y yogures gaditana La Cabra Verde, también estuvo representada en eco Sevilla.

Deseamos el mayor éxito futuro a Eco Sevilla.