Una mesa redonda compuesta por Francisco J. García, investigador del CSIC, Jesús Román, médico, presidente de la Sdad. Española de dietética y nutrición, José Oneto, comunicador gastronómico, y Bernabé Tierno, psicólogo y escritor, resaltó las cualidades del pescado azul en la alimentación de los jóvenes. Todo ello, dentro de los actos del Congreso Andalucía Sabor 2011, y en el corto espacio de 45 minutos. No me lo quise perder.

Francisco J. García.- El pescado azul contiene más del 5% de ácidos grasos Omega-3, variables según el momento de su pesca, y es muy beneficiosos para la salud (arenque, caballa, sardina, atún, etc.). Durante la juventud, hay déficit de ácidos grasos. El consumo de pescado azul, importante en la prevención de ciertas enfermedades. A mayor consumo, mejoran las habilidades cognitivas e incluso la capacidad del páncreas; hay menor riesgo de depresión, se optimiza la memoria en los jóvenes, y mejora la funcionalidad de la retina. El pescado azul en la dieta conlleva menor riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Son necesarias 3-4 raciones/semana. Consumo moderado pero continuado. Contribuye a un correcto desarrollo y crecimiento.

Jesús Román: se olvidan algunas evidencias sobre la dieta mediterránea y sus alimentos básicos, de ahí la obesidad infantil. Grandes ventajas nutricionales del pescado azul, con diferentes preparaciones, con alta digestibilidad. El cocinero tiene un papel fundamental. Es rico en proteínas (Libro blanco de la alimentación escolar). Consumo deficitario de pescado en los comedores. El 45% de nuestros niños tiene sobrepeso, un mal sin síntomas. España a la cabeza, desde el año 91. Se aconseja el consumo de pescado azul, ingesta adecuada, en comedores. Lo que no se aprende joven, se ignora de viejo.

José Oneto: El pescado azul tiene una grasa similar a la del aceite de oliva virgen extra, ideal para niños, jóvenes, adultos, es alimentación sana y mediterránea. Es ideal por su sabor, disponibilidad y posibilidad en los fogones: boquerones, sardinas, caballa, atún. Existe “La Cocina del Pescado”, con algunos platos típicos de siempre: manojitos de boquerones, sardinas en vinagre o encebolladas, con tomate, en escabeche, etc. Esos platos son la base para otros chefs: lo de antes más un toque innovador.

Bernabé Tierno: Como ejemplo, la caballa es el pescado azul más barato. Somos lo que comemos. Es preciso convertir en hábitos el consumo de pescado azul. El pensamiento positivo es a la mente lo que el pescado azul es al cuerpo; las redes neuronales negativas conducirán a la consulta del psicólogo; en paralelismo, prohibiendo los pensamientos negativos, se evitarían muchas enfermedades. Hay que educar a los niños desde pequeños, con bases para la salud y la mente: cuerpo/mente, es un todo. Y nosotros, padres y educadores, hemos de dar ejemplo. “Buscando el bien de nuestros semejantes, encontraremos el nuestro”.