Esto de las cofradías gastronómicas es de lo más interesante. Sus componentes suelen ser personas encantadoras, sin estrés, que ven y valoran la vida a través de la gastronomía, sin prisas y con la calidad que dan los años y el sentido común. En las actividades de Andalucía Sabor conocí a los componentes de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, que realizaron una ponencia sobre su labor en la comarca de la Sierra Sur de Jaen. Me encargaron la parte fotográfica de su intervención, a lo que gustosa accedí. Me regalaron un mini bolígrafo, un pin, y esta maravillosa receta. Es un Bailey casero, que en casa ha encantado, porque todo lo que lleva es bueno.

Ingredientes: Un litro de leche, 125 ml de aguardiente seco de Huelva, café en grano al gusto (un puñado de granos sin moler), azúcar al gusto (utilicé una cucharada sopera de azúcar moreno), canela en rama (tres) y cáscara de un limón.

Preparación: se cuece la leche con la canela en rama, el café, el azúcar y la cascara de limón,(unos quince minutos a fuego medio), se aparta.

Después se le añade el aguardiente seco. Y a continuación se cuela todo y se sirve ya frío.

Es una bebida típica de Valdepeñas (Jaén) que suele estar presente en las jornadas gastronómicas de El Dornillo. Encantada de haberlos conocido.