La Fraternal se llamó la primera sociedad gastronómica del mundo, creada en San Sebastián en el año 1843 y exclusiva para hombres. Desde entonces, las llamadas cofradías gastronómicas se han popularizado en España, y, salvo excepciones, las mujeres hoy son socias e incluso ocupan en ellas puestos de responsabilidad. En Andalucía están registradas un total de 289 asociaciones gastronómicas, aunque muchas de ellas apenas tengan actividad: Almería tiene 20, Cádiz 60, Córdoba 28, Granada 6, Huelva 17, Jaén 22, Málaga 39 y Sevilla 97.

El principal objetivo de las asociaciones o cofradías gastronómicas es la difusión y puesta en valor de la cocina popular a través de los productos autóctonos. Tuve la ocasión de conocer en Andalucía Sabor 2011 al presidente y secretario de la Cofradía Gastronómica de la Sierra Sur de Jaén “El Dornillo”, Manuel Piedrahita y Javier Infantes respectivamente. Esta cofradía, creada en 1980, pertenece a la Federación de Cofradías Vínicas y Gastronómicas de Andalucía (FECOAN), fundada a su vez en 2006, y cuya sede es un molino del siglo XVI en Valdepeñas (Jaén).

En estas sociedades se investiga y fomenta la gastronomía andaluza y sus productos agroalimentarios, apoyando la dieta mediterránea.

En cuanto a la Cofradía “El Dornillo”, son muchas las actividades que desarrolla a lo largo del año: preparación de congresos, programas radiofónicos, talleres (por ejemplo uno de moda comestible), etc. También otorgan premios a la mejor empresa, al mejor embajador del aceite de oliva –producto central de esta cofradía jiennense- , y al mejor cocinero del aceite. El Dornillo además, mantiene excelentes vínculos con otras cofradías gastronómicas extranjeras, como por ejemplo las portuguesas, con las que ha formalizado hermanamiento.

Los integrantes de El Dornillo vestían su clásico atuendo de capa e insignias. Y como participación en las actividades de Andalucía Sabor 2011, ofrecieron una degustación de vinos de la zona a la que esta cofradía apoya, y que componen 10 pequeños municipios jiennenses de la sierra sur. Un rosado (tempranillo), un blanco (Chardonnay), y dos tintos (uno con uva syrah; y el otro con cabernet sauvignon, tempranillo y merlot). Excelente también el queso de la comarca, doy fe. Y como colofón, una degustación del excepcional aceite de la tierra, bajo la marca Orobaeza.

Los representantes de El Dornillo animaron –aprovechando su ponencia en Andalucía Sabor 2011- a que las cofradías gastronómicas andaluzas se integren en la Federación FECOAN, lo que servirá para aunar esfuerzos en pro de sus objetivos, como poner en valor la rica gastronomía tradicional de la comunidad andaluza.