Es lo que nos toca al volver al ritmo normal tras las vacaciones o tras el horario de verano. Hemos estado comiendo a nuestro estilo, con poco ejercicio, siestas y consumiendo comida procesada. El resultado: kilos de más. Y son muchas las dietas-milagro, rápidas y relativamente fáciles las que se anuncian, se difunden en el boca a boca social, con el consiguiente éxito o fracaso de cada uno. Pues cada persona es distinta y responde de modo diferente a una misma alimentación. Yo siempre digo que para adelgazar más de tres kilos uno debería acudir a un médico. Y, lo más importante, es saber mantener el peso, también lo más difícil.

He seleccionado algunos de los posts dedicados a consejos de adelgazamiento y a pautas de mantenimiento. Una de ellas, super interesantes, la tomé del blog de Cristina Galiano, que repasa no solo lo que comemos y cuando, sino todas aquellas circunstancias que rodean nuestra manera de comer. Galiano habla de pautas, ritmos y conductas sociales rutinarias, que influyen en las calorías que ingerimos.

Mi amiga Luisa María Muñoz Salvador, presidenta de la Asociación de Dietistas de Extremadura, ha escrito numerosos artículos sobre nutrición y alimentación sana. En esta ocasión, me envió uno sobre las dietas milagro. Su ponencia está hoy totalmente de actualidad.  A la hora de adelgazar se busca sobre todo la rapidez de resultados, y el cuerpo necesita su tiempo.

A veces es difícil ajustar un menú a las calorías que deberíamos ingerir diariamente según nuestra edad, actividad y salud. Una amiga que había adelgazado con unos batidos nutritivos me trajo una muestra. Revisando la etiqueta del envase con mi médico, se demostró que la composición de estos preparados era totalmente equilibrada. La única pega de estos batidos, es que consumiéndolos se perdía el significado social de la comida en grupo. Pero no son una mala opción, pues llevan toda clase de nutrientes.

Y por último, quiero traer a este resumen mensual, los posts que redacté, recogiendo la información de unas jornadas desarrolladas en el año 2008 en la Fundación IDEHS. Tratan las Verdades y mentiras sobre Dietas.  Creo que merece la pena leerlos. En ellos hay un poco de todo: dietas, combinación de alimentos y alusión a determinados productos.

http://www.comeencasa.net/2008/11/04/dietas-verdades-y-mentiras-i/

http://www.comeencasa.net/2008/11/08/dietas-verdades-y-mentiras-ii/

http://www.comeencasa.net/2008/11/19/dietas-y-alimentos-verdades-y-mentiras-iii/

http://www.comeencasa.net/2008/12/04/dietas-y-alimentos-verdades-y-mentiras-iv/