La Zurrapa es un establecimiento situado en la calle Doctor Gómez Plana, en los antiguos cuarteles de Varela, en Puerta de Tierra, Cádiz. En la licenciatura de Tortillología, es el aula número 11. Pequeño pero acogedor local con agradable terraza frecuentada por los vecinos de la zona. Su barra es cómoda y variado su muestrario de tapas. No obstante, al entrar en el local son sus tortillas inevitablemente lo primero que se viene a la vista, por su olor y presentación. Para la formación en Tortillología, Miguel, el dueño de La Zurrapa ha presentado su tortilla clásica, aunque también cuenta con una tortilla de verduras muy bien resuelta.

Como ejercicio propio de un viernes por la tarde-noche, probamos junto a la cerveza fría la primera tortilla, la clásica, aún caliente en el momento de la degustación. Miguel suele calentar los trozos de tortilla, pero nosotros siempre nos negamos, pues somos de la opinión de que una tortilla bien hecha está igual de buena en frío.

Nuestra impresión tras la cata fue que la tortilla estaba jugosa, en su punto de sal y de huevos y las patatas tenían buena textura. Fuera de concurso, la tortilla de verduras también nos causó una agradable sensación. El caso es que nos trajimos puesto el primer sello en nuestra cartilla de tortillólogos.

No hay nada mejor que una tortilla de patatas esperándonos en una barra de bar. Y un ruego a Miguel: que siga cuidando el aceite de sus tortillas.

Más información sobre la licenciatura en Tortillología