Entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre tendrá lugar en Valencia el I Congreso Mundial del Arroz, bajo el nombre Homenaje Mundial a la Paella. Ya en el ecuador del verano, he escogido como tema mensual las recetas de arroces, algunas propias, que preparé y luego publiqué en Comeencasa, archivadas en una sección propia. En mi modesta opinión, no hay un plato más solidario, familiar, amistoso y  equilibrado en degustación y digestión. Arroces cuya cazuela puede aparcar en el mismísimo epicentro de la mesa despertando admiración general, porque hasta su imagen cae bien a todos, a pesar de sus infinitas versiones. ¿Qué tendrá el arroz?

Fue una receta: arroz perfecto de verduras, la que me «catapultó» como bloguera. El objetivo de este plato era hacer que toda la familia (pequeños y mayores) consumieran verduras frescas junto al buen arroz. Y la verdad es que esta experiencia me animó a seguir cocinando y compartiendo.

Antes, había preparado un arroz tipo campesino, a base de buenas verduras de invierno y taquitos de jamón ibérico. El resultado también nos sorprendió. Creo que lo tomé y adapté de una receta de Arguiñano, siempre tan didáctico. Este arroz de invierno es más contundente que el anterior pero también está riquísimo.

Como contrapunto, me puse a hacer un arroz de pescado y marisco, de sabor intenso aunque suave para la digestión, ya que solo utiliza productos naturales. Aquí la gamba, último elemento y hechas al vapor, remata el sabor del arroz. Lo llamé arroz de verano y desde luego triunfó en mi casa.

Con motivo de los actos del Bicentenario de la Constitución en Cádiz, viajamos 200 años atrás y aprendimos la receta del arroz con castañas, algo distinto, y que a mi familia le encantó. Sin haber introducido todavía el tomate, supone una opción de disfrutar de sabores de nuestro pasado más reciente.

Pero el arroz también mira al futuro, y en ese apartado presenté el arroz con algas, productos extraídos directamente del mar gaditano, de nuestros esteros, con todo lo mejor en propiedades nutritivas y complementarias para la alimentación. Cocinar con algas es convivir con la naturaleza. Lo recomiendo.

Aquí van mis principios para la elaboración de los arroces. En Valencia se cocinarán 1.000 paellas para unas 40.000 personas. En Comeencasa, este post es un modesto homenaje al plato más universal.