Ha sido mi estreno. Los fideos nunca me gustaron demasiado y los he tenido un poco olvidados. Pero esta vez los necesitaba para la fideuá. Compré los llamados fideos de perla, algo más gruesos que los convencionales pero más finos que los llamados “babetas”, utilizados para los fideos con caballa. La marca, la de siempre, pero no la digo. Para mí esta fideua estaba de notable, porque le faltó un detalle: un chorreoncito de Brandy, que en ese momento no tenía. Creo que con este selecto ingrediente, habría salido de sobresaliente…..

Ingredientes 4 personas: 1 vaso de agua de fideos perla, 2 ajitos, 2-3 pimientos verdes de freir, 1 trozo de tomate deshidratado, medio vasito de tomate frito casero, ½ kg de rape limpio, 300 g de chipirón, ¼ de gambas medianas frescas, ½ litro de caldo casero de pescado, sal, pimentón y aceite de oliva virgen extra.

Lo primero, hice el caldo de pescado con restos de espinas, cáscara y cabezas de las gambas, una cebolleta, laurel, y restos de pimientos; lo dejé hervir como unos 30-40 minutos. Reservé. El rape venía limpio y troceado de la pescadería, en taquitos. Pero me tocó limpiar y trocear los chipirones. Reservé todo el pescado. Las gambas también las pelé y reservé, usando sus cabezas y cáscaras para el caldo.

En una cazuela o paellera, puse a pochar los ajitos en láminas y los pimientos verdes muy picaditos. Le añadí el tomate frito y el tomate deshidratado troceado, todo ello durante unos 10-15 minutos. A continuación, añadí los trozos de pescado y los salteé, junto con el pimentón dulce. Dejé que se cociera todo unos 15-20 minutos a fuego medio.

Y por último, añadí los fideos perla, salteé con todo lo demás y le añadí el caldo (algo más del vaso de agua), y fui añadiendo a medida que me iba pidiendo. La cocción duró como unos 10-15 minutos, pero 5 minutos antes añadí las gambas.

Este plato hay que servirlo inmediatamente, por ello procuré que no sobrara nada. Comimos cuatro personas y sobró como un platito, que duró poco en la mesa por cierto. Y, si teneis brandy, la receta será Fideuá de sobresaliente, estoy casi segura, a menos que alguien tenga una sugerencia mejor.