La gaditana y digital revista “Cosas de Comé”, que tantas satisfacciones nos está dando, convoca la primera licenciatura en Tortillología, a través del Colegio Oficial de Tapatólogos. El título de “Tortillólogo, tapatólogo experto en tortillas de papas”, es una iniciativa pionera que elevar a rango universitario los estudios y conocimientos sobre la tortilla de patatas. La idea ha sido de Pepe Monforte, como era de esperar. Acaba de abrirse el plazo de inscripción, cuyo curso comenzará el próximo 1 de septiembre. Las tasas de la matrícula: 15 euros o 10 si se es sucriptor de “Cosas de Comé”. Habrá que recorrer 15 establecimientos participantes, famosos todos ellos por sus tortillas de patatas. Con esta licenciatura, el campus gastronómico de Cádiz se coloca a la vanguardia de la mejor tapatología mundial.

La matrícula de honor en Tortillología se obtiene probando y evaluando las 15 tortillas de estos establecimientos, situados en Cádiz, San Fernando, Puerto Real, El Puerto de Santa María, Jerez, Sanlúcar, Chipiona, Rota y Olvera. De 15 para abajo, la nota será inferior. La provincia de Cádiz estará unida por la pasión por la tortilla de papas.

Los “tortillandos” –o docentes- recibirán al matricularse un manual de estudios y un cuaderno de campo para que los responsables hosteleros rubriquen su asistencia y degustación de la tortilla de patatas. Además de visitar los 15 establecimientos, para alcanzar la máxima calificación será necesario redactar una “tesis tortilloral”, con una receta realizada por el propio alumno.

También está previsto –al igual que ocurre en nuestras universidades- la aplicación de algunas becas para esta licenciatura, que se materializará con la bebida gratuita junto a la tapa de tortilla.

Se quiere celebrar en el restaurante “Los Corrales” en Sanlúcar de Barrameda el solemne acto de apertura del curso, al que están invitados todos los “tortillandos” y que incluirá la degustación de una tortilla hecha con 140 huevos. La ceremonia de clausura se celebrará a finales de 2012 con una “tortillada de honor” que tendrá lugar en Cádiz.

Nosotros ya nos hemos matriculado. Nos lo han puesto a huevo.