El Magazine, suplemento dominical, incluía en su número de 10 de julio un amplio reportaje sobre la geografía del tapeo en España, bajo el título “El bocado que seduce al mundo”. En el documento se hace un recorrido por los mejores bares de tapas clásicas, demostrando que además del concepto de comida o bebida, tapear es un modo de relacionarse y un estilo de vida, y también un modelo de negocio que funciona incluso en tiempos de crisis.

La ruta cita a Madrid, con gran tradición de raciones para compartir. Ciudades como Granada, Almería y algunas localidades gallegas, obsequian al cliente con la tapa individual al pedir la bebida. Se habla del tapeo tanto al mediodía como por la noche. En cualquier caso, se recalca el gran nivel de calidad alcanzado por las tapas en los últimos años en toda España. De hecho, cada vez son más los restaurantes de prestigio que cuentan con una generosa barra, donde ofrecen los mismos platos de la carta en mesa, pero en miniatura, a precios muy razonables. Un ejemplo de esto es el restaurante El Faro en Cádiz, en donde hemos comprobado que el metro de barra está muy cotizado.

El término tapa –según el Magazine- aparece por vez primera en el diccionario de la RAE en 1939. Para el periodista Óscar Caballero, autor de Le roman des tapes, el tapeo es una actitud o un espíritu: “En el fondo lo que comes da igual. En el tapeo el cliente es verdaderamente rey”.

Ensaladilla rusa, croqueta y el pincho moruno forman la trilogía de élite del taperío español. La tortilla de patatas es otro de los grandes pilares de la cocina de tapas como los calamares fritos. Los montaditos son también atractivos de este modo de picar.

Junto a las tapas tradicionales, se multiplican las propuestas de platos más elaborados o creativos. La antropóloga  sevillana Isabel González Turmo no cree en el carácter regional de las tapas, sino que más bien hay diferencias entre barrios. Para ella la tapa es una magnífica herramienta sociabilizadora, versátil y eficaz. Un fenómeno inteligente que ha tenido, tiene y tendrá éxito”. Por ello, se piensa en exportar el modelo, ofreciendo siempre el mejor producto.

El reportaje de El Magazine ha pasado por la Rioja, Levante y Andalucía (Sevilla). Pero terminó precisamente en Cádiz (genial), en Casa Manteca, dónde junto a la bebida te sirven un excelente embutido y queso en papel de estraza. Esta famosa taberna del barrio de La Viña, es hoy por hoy un punto clásico de encuentro para visitantes y residentes. No obstante, en mi afán por “vender Cádiz” desde este blog, debo decir que en mi tierra se tapea hoy día mucho mejor que hace diez años, tanto en tapas tradicionales como innovadoras. Los nuevos y jóvenes cocineros se están encargando de ello.

Ruta del Tapeo de Cádiz (del 1 de julio al 15 de septiembre