En lo mejor de la temporada turística, comenzó la X Ruta del Tapeo en Cádiz. Del 1 de julio al 15 de septiembre, 43 establecimientos ofrecerán sus mejores tapas, en una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Cádiz. Esta edición trae algunas novedades como la selección y ruta con las tapas ganadoras de años anteriores, el día del tapeador (20 de julio y  10 de agosto), y el homenaje al tapeador gaditano, (7 de septiembre), con precios especiales.

También se editará un folleto con las recetas de tapas premiadas o de más éxito. Además, se distinguirá a los nueve establecimientos participantes desde la primera edición de la Ruta. Un jurado popular premiara al mejor establecimiento, mejor profesional de la ruta y al tapeador de oro gaditano, si acredita su visita al menos a 36 establecimientos. La Ruta tendrá una página web propia www.larutadeltapeo.com/, que dará información de los bares, sus tapas e incluso de la distancia entre ellos, para facilitar el recorrido. Nosotros ya tenemos la Ruta en nuestra agenda.

La Casa del Obispo reabre sus puertas y vuelve a ofrecer las cenas romanas. Un cortocircuito en la sala del Templo, al parecer motivado por los daños de las obras del monumento Entrecatedrales, de promoción municipal, obligó a la empresa concesionaria a cerrar el yacimiento de la Casa del Obispo. Un mes ha tardado Monumentos Alavista en reparar la avería y retomar la actividad del yacimiento mejor gestionado de Cádiz. De ese modo, a partir del 9 de julio, todos los sábados de julio, agosto y septiembre volverán los banquetes romanos, propuestos por el recetario de Marcus Gaviur Apicius. Enhorabuena a Germán Garbarino, gerente de Monumentos Alavista por su proyecto.

Los comensales serán ataviados con indumentaria de la época y asistirán a una vista guiada por el yacimiento. El menú incluye en los gustatio o entrantes aceitunas, almendras dulces, dátiles y pan romano con atún en manteca. De primero (mensa prima), hay emperador al estilo Toroni y de segundo (caputcenae), pollo numídico y panecillos de zanahorias. De postre (o mensa secunda), ofrecerán Ova Sfongia Ex lacte (crepes con leche) de melón, nueces y miel. El vino de rosa, tinto romano y mulsum (vino melado caliente). Los precios, entre 37-40 euros. Información en 956.26 47 34. (Fuente, Diario de Cádiz).