A mediados de junio, el espacio Miele Gallery (showroom de la prestigiosa marca de electrodomésticos), sito en Barcelona, fue el escenario de un insólito duelo gastronómico entre una selección de tapas dulces y tapas saladas, bajo la dirección de los chefs Lorena Calderón y Carles Abellán. El evento, se enmarca en los “Duelos gastronómicos Miele Gallery”, talleres que enfrentan a dos singulares estilos de cocina. Y ganó el equipo que cocinó las tapas dulces.

Con ello se ha presentado una nueva forma de entender la tapa, equiparando el sabor dulce y el salado con originales recetas para deleitar los sentidos. Puede ser que en el futuro veamos barras de bar repletas de tapas dulces, compartiendo el éxito de las saladas. De este modo, las tapas tradicionales se reinventan, consiguiendo sorprender a todos.

Las tapas –alta cocina en miniatura- son ya un emblema español frente al resto del mundo: reconstrucción de tortilla de patata, piruletas de queso parmesano, rollitos de atún con rebozados de kikos, o también guisos tradicionales y recetas clásicas. Vanguardia y tradición se unen para dar forma al nuevo recetario del tapeo con Estrella Michelín. Ha llegado la revolución de la tapa.

Torrijas con sorbete de reducción de leche, Nemesis de chocolate con helado de wasabi, Gelatina de Gin-Tonic y Cheese-cake con confitura de tomate y albahaca. Mención especial merecieron las espectaculares tapas saladas cocinadas por Carles Abellán: Huevo Kinder, Ceviche de gambitas de playa, Ostra con flor y hoja de capuchina y Arroz de pato.

 

Tapas Cum Laude

Dentro de los cursos de verano, la Universidad Pablo de Olavide, en su Centro de Carmona (Sevilla), organiza el titulado Tapas. Algo más que comida. Con una duración de cinco días, del 4 al 8 de julio, en horario de mañana, está coordinado por José Manuel Monje Moreno, del departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica de la UPO. Está dirigido a profesionales del sector, estudiantes universitarios y público en general.

El curso pretende ser un acercamiento a la tapa como concepto amplio. Entender mejor qué hay detrás de una tapa, a nivel social, a nivel de gestión, a nivel de productos, etc, Profundizar en todos estos aspectos, puede ofrecer unas cuantas claves para entender el mundo de la tapa hoy y ayudarnos a poder vislumbrar, de esta forma, cual puede ser su futuro.

Durante las treinta horas de duración del curso, habrá ponencias, mesas redondas, degustaciones y visitas, a cargo de profesores universitarios, personal docente de escuelas de hostelería y empresarios de la mejor hostelería sevillana, todo ello en un atractivo programa formativo.

Más información aquí.