Junto a los cuatro cocineros, merecedores de la placa km0 para el año 2011 de manos de la organización Slow Food, el pasado viernes acudieron al acto de entrega de esta distinción una serie de productores comprometidos, relacionados con el movimiento ecológico y todos ellos miembros de Slow Food. Merece la pena repasar sus proyectos, pues todos ellos son el mejor ejemplo de un modo de pensar, de trabajar y de vivir del hombre en perfecta armonía con la tierra.
Para poder llamarse cercanos, estos productores deben estar situados a menos de 50 kilómetros, en el caso de España; en otros países con diferente distribución geográfica, habría que contemplar los 150 km. De ese modo se fomentan las economías locales, formalizándose el compromiso en un documento de adhesión. Anualmente se elaborará una guía de los restaurantes que apoyen el “kilómetros 0”, que se publicará en el blog de los cocineros de Tierra Madre en España. La certificación será al cocinero y cada año.
Bodegas Colonias de Galeón: Elena Viguera y Julián Navarro, sevillanos, están embarcados desde 1998 en el proyecto de recuperar la elaboración de tintos y blancos de calidad en la Sierra Norte de Sevilla, recordando las excelentes condiciones que se dieron en esta tierra en los siglos XV al XVII. Han recibido numerosos premios y distinciones. Son el valor de lo bien hecho.
Diego Vergara: Basilippo Calidad Gourmet, es la marca bajo la que se comercializan aceites de oliva virgen extra, en la localidad de El Viso del Alcor. La empresa cuenta con una Oleoescuela, proyecto único en España, que busca formar en la cultura de nuestro buen aceite a los niños desde los 3 años, cuyo olfato es excelente a esta edad. Basilippo organiza concursos de cata de aceite e imparten formación en jornadas sobre el fruto del olivo. Con su actividad comercial y formativa, difunden la cultura del aceite a las futuras generaciones.
Carmen Bendala: Riscos Altos, Cocinas de la tierra. Se trata es un complejo agrícola y ganadero de certificación ecológica, que cuenta además con hotel rural, huerto ecológico y cocina con platos preparados para llevar. Riscos Altos lo tiene todo, en un bello paraje de Cazalla de la Sierra. Recibe visitas de grupos de turistas y de escolares, en un proyecto de amplio alcance para difundir, fomentar y distribuir los valores de la sostenibilidad. Justifica la belleza de lo natural.
María Orzáez Gálvez: Mare Nostrum, postres y lácteos dice su tarjeta. En Castilblanco de los Arroyos funciona esta firma artesana de quesos, entre dehesas centenarias. Desde hace diez años, produce quesos de cuajada láctica a base de leche cruda de raza retinta, según tecnología de la región de Provenza (Francia). María, además de miembro, colabora con Slow Food en el proyecto Km0 en la provincia de Sevilla. Confirma que lo natural es siempre eterno.
Junto a los productores, estuvieron presentes otros miembros de Slow Food, del mundo de la docencia y la investigación, entre otros:
Pedro A. Cantero: profesor de la Universidad Pablo de Olavide, departamento de Ciencias Sociales, Área de Antropología Social; antropólogo, gastrónomo, investigador, es autor de numerosas publicaciones, ponencias y estudios técnicos, además de dirigir diversos proyectos de investigación en explotaciones agropecuarias. El doctor Cantero representa en Sevilla la parte ideológica del movimiento Slow Food, a la que contribuye con sus conocimientos y experiencia. Defiende la mesa como lugar de educación familiar.
Isabel González Turmo: es doctora en Antropología Social de la Universidad de Sevilla, investigadora en gastronomía y alimentación a través de la historia. Ha publicado diversos libros sobre el tema. Ha estudiado la cocina en España desde los siglos XV al XIX. En ella pasado y presente se fusionan en busca de nuestros mejores sabores.
Lina Gavira: es profesora de Sociología en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde imparte incluso una asignatura llamada Ecosociología. Es experta en organizaciones y dirige un máster de Gestión Cultural. Lina es el símbolo personal del compromiso social con el medio ambiente.