Cantera de Chefs: ochenta alumnos se graduaron el pasado viernes 10 en la Escuela de Hostelería “Fernando Quiñones” de Cádiz, dependiente de la Diputación gaditana, con sede en el edificio del antiguo Colegio Varcárcel. En el acto estuvieron presentes el director de la Escuela, Miguel Sancha, el Jefe de Estudios, Carlos Garaicoechea, así como amigos y familiares de los nuevos profesionales de la hostelería.

En el año 1973 comienzan a funcionar en esta Escuela de Hostelería las especialidades de cocina y servicios dentro de los estudios reglados de Formación Profesional. La Escuela ha ido adaptándose a los planes educativos actuales, en convenio también con la Junta de Andalucía. Imparte enseñanzas en los ciclos Formativos de grado medio y grado superior de cocina y servicio de restaurante. La Escuela se ubica en el antiguo hospicio provincial, edificio de estilo neoclásico, construidos a mediados del siglo XVIII por el prestigioso arquitecto Torcuato Cayón, utilizado también como internado para niños y jóvenes de la provincia, y posteriormente como centro de enseñanza primaria y secundaria.

Clausura del curso en el Ateneo gaditano: a finales de mayo tuvo lugar la VIII Tertulia Gastronómica Ateneo Gaditano, bajo el título “El atún, temporada de derecho”, que coordina María Luisa Ucero. La tertulia, última del curso, hizo un recorrido por la historia de la captura del atún en nuestra provincia, en localidades como Barbate, Zahara de los Atunes, Conil y Tarifa, recordando que desde hace unas pocas décadas, -gracias al interés de la cocina japonesa y de nuestros propios cocineros-, el atún es ya un producto gourmet.

El atún rojo, el más cotizado, se sigue capturando en nuestro litoral mediante la ancestral técnica denominada almadraba: sistema no agresivo que extiende redes a modo de trampa, capturando solamente a los que queden atrapados. La temporada de la almadraba comprende dos periodos: la del derecho, cuando el pescado cruza el Estrecho de Gibraltar para desovar en el Mar Mediterráneo, entre abril y junio; y la del revés, cuando el atún regresa al Atlántico, en los meses de septiembre-octubre. Actualmente celebramos en diversas localidades de la provincia gaditana las rutas gastronómicas y jornadas dedicadas al atún y sus mil y una preparaciones.

Turismo atunero: el buque almadrabero Francisco Varo sale cada día, no a capturar atunes, sino para llevar a medio centenar de turistas interesados en la almadraba y en el paisaje espectacular de los acantilados, del cabo Trafalgar y la costa. El buque, iniciativa de la Consejería de Agricultura y Pesca, ha coincidido durante varios días con la levantá del atún rojo. Zahara de los Atunes, Barbate y  Conil de la Frontera lo han celebrado con ferias y fiestas en torno al atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Ronqueo se llama en el argot, el despiece del atún. Ferrán Adriá, Arzak, Ángel León, Daniel García y en suma los 50 cocineros más relevantes de la cocina española ya han estado aquí para probarlo. Las rutas se pueden consultar a través del teléfono 670 94 68 79 y 956459804; y en correo electrónico: info@atunalmadraba.com, en la página web www.atunalmadraba.com, y en el Centro de Interpretación Atún de Almadraba (CIAA), ubicado en el puerto deportivo, muy cercano al punto de atraque.

Los mercados gaditanos tienen web: tras varios meses de trabajo, la Asociación de Comerciantes de los mercados de abastos de Cádiz, han presentado su página web: www.asodemer.es . Con ella, se pretende abrir una nueva puerta a los Mercados Central, Virgen del Rosario y a la propia asociación, facilitando el conocimiento de estas entidades.

Los contenidos son muy accesibles a todos los visitantes de la página, que así pueden obtener información de los edificios de abastecimiento de la ciudad, su historia, su localización, las diferentes actividades de los puestos y su genuina fiesta de los “Tosantos”. Todo ello ofrece una imagen moderna y adaptada a las nuevas tecnologías.

Invito a todos a entrar en esta nueva página, para conocer más de cerca la naturaleza de los mercados de Cádiz, con la información pormenorizada de todos sus detallistas y sus mercancías, que son los que dan prestigio a estas plazas de abastos.