Del 15 de junio al 30 de septiembre de 2011, la localidad de San Fernando (Cádiz) acogerá una promoción gastronómica, por iniciativa de la Delegación Municipal de Turismo de San Fernando, y a propuesta del empresario del restaurante La Marisma, Francisco Muñoz de la Taberna. Se trata de fomentar las posibilidades culinarias de la caballa, producto típico de verano, ya que en invierno permanece en las aguas profundas. Bajo el nombre de “Mil y una formas de preparar la caballa”, la delegación de Turismo propone al turista y al ciudadano disfrutar de la gastronomía isleña junto al rico patrimonio histórico de San Fernando.

Para esta promoción gastronómica, los establecimientos de La Isla ofrecerán tres propuestas:

1) Plato tradicional isleño con caballa, los fideos con caballa. Se trata de la cocina tradicional isleña, como plato típico, que podrá degustarse en tapa o en plato o ración, con el precio de 2,50 y 4,00 euros respectivamente, con bebida incluida.

2) ¡Una de caballas con piriñacas!, como plato veraniego de la Bahía de Cádiz, que se servirá en formato ración, al precio de 4,00 euros, con bebida incluida.

3) Mil y una formas de preparar la caballa. En este apartado entrará en juego la imaginación de cada establecimiento, que elaborará un plato con la caballa como ingredientes principal. El plato se servirá en tapa o plato, y el precio irá en función de la propuesta del restaurante. Aquí la bebida no se incluye.

Para los ciudadanos y turistas que participen en esta promoción gastronómica y que durará tres meses, habrá un estuche de vinos  de las Bodegas Paez Morilla, siempre que visiten al menos cuatro establecimientos. Si visitan la totalidad de los establecimientos –dieciseis- recibirán cuatro estuches. También habrá un sorteo de cenas para dos personas en los establecimientos participantes.

El jurado oficial de esta ruta estará formado por el Grupo Gastronómico El Almirez, l cual otorgará los siguientes premios: mejor plato tradicional en la modalidad “fideos con caballa”, mejor plato de “caballa con piriñaca” y plato más innovador, en la modalidad “mil y una formas de preparar la caballa”.

 

Establecimientos participantes y su propuesta innovadora

1. Bar Cafetería La Teja con “Caballa en escabeche”

2. Restaurante Italiano Lavinia con “Tosta de lomo de Caballa en manteca”

3. Restaurante José el 15 con “Caballas en adobo” y “Caballas con pimientos asados”

4. Venta de Vargas con “Ensalada tibia de caballas y salicornia”

5. Cañas y Adobo con “Timbal de Caballa y Langostinos con crema de marisco”

6. Café Bar Nuevo Reverte con “Flamenquines de Caballa “

7. Bodegón Miguel con “Caballa confitada con crema y peta-zeta”

8. Casa Miguel con “Chorizo de Caballa a la Llama”

9. Restaurante Macarena con “Cazuela de Pirula de Caballa”

10. Restaurante de Mar en Boca con “Caballa a la mar en boca”

11. Restaurante La Marisma con “Caballa marinada al estilo marismeño”

12. Restaurante Puente de Hierro con “Caballa crujiente con rúcula, col, lombarda y mango especiado con albahaca y sésamo”

13. Tapería de Javier con “Caballa en aceite de oliva con pipirrana y gazpacho de guisantes”

14. Casa Pepe con “Picadillo de Caballa”

15. Bar Restaurante Buenos Aires “Lomo de Caballa con gelatina de Piriñaca”

16. Venta El Cerro, este establecimiento ofrece la posibilidad de degustar los Fideos con caballa y Caballa con piriñaca pero no participa en la promoción “Mil y una formas de preparar la caballa”.

Más información en La Voz Digital, con Pepe Monforte

Sobre «el entierro de la caballa»