Siempre he defendido que todo en la vida puede entenderse y explicarse en términos de gastronomía, de alimentación, de trabajo en la cocina. Este argumento se hace más inmediato aún si el mensaje se expresa a través de nuestro refranero. Con recomendaciones simples o bien con moralejas de profundo calado espiritual, los refranes siguen estando presentes en nuestras conclusiones y nuestro modo de actuar. Estas frasecitas cortantes, implacables e impertinentes llamadas refranes se entrometen en el entorno familiar, laboral, social y amoroso. En suma, a todos nos pasan revista.

Así lo entendió la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones de Cádiz, que la semana pasada presentó un variado menú basado en refranes conocidos de nuestra memoria sentimental que, en clave de alimentos, explican la vida misma. La iniciativa, que tuvo mucho éxito, sirvió para dar mayor relevancia a los productos clásicos de la cocina española, a la figura del cocinero, y al significado de la mezcla de ingredientes en las recetas. Los refranes se sirven de la cocina para sus propios fines.

Aquí teneis el refranero propuesto: Tan sano es el trabajo como en la sopa el ajo / No es mucho perder un boquerón para pescar un salmón/ Con jamón y buen vino se anda el camino/ No hay cocinera sin tomates a su vera/Entre col y col, lechuga/ Te conozco bacalao aunque vayas “disfrazao” /Ave que vuela, a la cazuela/ y Uvas y queso saben a besos.

Y aquí van los menús correspondientes empezando por los aperitivos: Ajo blanco de coco y su crujiente/ Tosta de jamón y salmón con mermelada de tomate y Pedro Ximenez/Lasaña de boquerones con verduritas asadas/Cazuelita de patatas, puerros y tomates

Y los Platos: Ensalada  de lechuga, lombarda, pera, nueces, miel y tofu/Bacalao al pilpil con pure de patatas y crema de espárragos/Cilindro de filo relleno de pato asado y mango. Reducción naranja. Boniato frito/Tarta de queso y espuma de uvas.

Al final, el mundo de la cocina habla por sí misma, sin necesitar a los refranes. Y aquí va el mío: “A cada uno le toca escoger la cuchara con la que ha de comer”. Dejo un enlace de refranes de comida para los curiosos, y mil gracias a Mili , promotora de esta original idea, por el envío de la noticia.

Noticia en El Mundo