Se trata de una legumbre autóctona de Conil, muy fina, de cocción media y que va muy bien con el arroz y las verduras. También se suele comprar a granel en los establecimientos especializados de Cádiz.

Ingredientes: 250 gramos de frijoles de Conil, 1 manojo de acelgas o una bolsa de acelgas frescas de 400 g., 100 gramos de arroz, 1 pimiento verde, 2 dientes de ajo, 1 tomate maduro o salsa de tomate casera, lechuga de mar y un poco de azafrán y sal.

Poner los frijoles en remojo la noche anterior. Al día siguiente se escurren y se ponen a cocer en agua fría durante una hora a fuego suave, con un poco de laurel y un hueso de jamón.(Se tira el hueso). A continuación, se le añaden las acelgas troceadas, el pimiento y las algas (lechuga de mar, medio envase, troceado), y se deja hacer todo a fuego suave una hora más.

En una cazuela grande, se sofríen los ajos, se añade el arroz y se le agrega el caldo de los frijoles y sus ingredientes. Salamos, añadimos el azafrán y dejamos cocer unos 20 minutos más, quedando algo caldoso.

Es un potaje rico y digestivo.