Acaba de clausurarse en Madrid el Salón Internacional de la Panadería, Confitería e Industrias Afines, Intersicop’11, celebrado del 24 al 28 de marzo en su novena edición. Ha sido una cita para profesionales del sector, con objeto de dar a conocer las nuevas “tendencias” en el pan, pastelería y chocolate, y está organizado por IFEMA.

Han sido unas 220 empresas de la industria de la panadería las que se han reunido para buscar soluciones a las dificultades que vive el sector, concretamente la caída del consumo, el incremento de los costes de producción (sobre todo el trigo) y la “mala fama” que está tomando el pan; su ingesta está disminuyendo sin parar en la última década. De hecho, los españoles consumimos un 50% menos de pan que hace diez años.

Además, el precio del trigo, materia prima básica del pan, ha subido un 43% con respecto al año pasado, debido a las malas cosechas obtenidas, sobre todo en Rusia, que sufrió fuertes incendios.

Otra cuestión que se abordó en Intersicop’11 fue la existencia de la competencia desleal en la comercialización del pan, por la intervención en este mercado de firmas no especializadas en este producto.

Y para rematar, el pan está siendo objeto de falsos mitos, gracias a la creencia extendida de que “el pan engorda”. Para contrarrestarla, tuvo lugar en Intersicop’11 un seminario sobre las características nutricionales de la utilización de grasas en los productos de panadería, a cargo de Rosa María Ortega, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, que habló de las ventajas del consumo del pan.

Pero el Salón ha ido más lejos: ha acogido por vez primera en España, la primera mesa de catadores de pan. Han sido diez expertos los que han catado diferentes tipos de pan, para describir las características del mismo. Estos profesionales, han sido capaces de extraer 50 atributos del pan, relacionados con su textura, su aspecto visual y su sabor. El método de catar es una mezcla del usado en la carne, vino y aceite. La iniciativa de las catas de pan surgió del Centro de Difusión Tecnológica del Sector Panadero (Innopan).

Es cierto que últimamente están naciendo nuevos negocios panaderos y pasteleros con materia prima de máxima calidad y elaboración artesana. Además de difundir nuevos sabores, estas empresas dignifican la industria y contribuyen a una dieta saludable, frente a la pastelería industrial, dañina y de sabores artificiales.

El sector de la panadería se compone de 13.000 empresas, que facturan unos 4.000 millones de euros al año y dan trabajo a 120.000 personas.

 

Fuente: Diario Cinco Días.