Continúo con mi devoción por el cuchareo familiar. Este guiso es muy completo y está riquísimo, ideal para preparar el día antes y tenerlo listo al volver a casa, solo para calentar. Ya me diréis. El llevar verdura de mar le añade gran cantidad de nutrientes, enriqueciendo el plato a modo de complemento vitamínico. Los langostinos pueden sustituirse por gambas.

Ingredientes: (3-4 personas): 300 g de judiones de La Granja, 12 langostinos frescos (o algo más de gambas), 2 ajitos, 1 puerro grande, especias de algas, ½ vaso de  tomate frito casero, lechuga de mar, sal, aceite, laurel y un chorro de Brandy. (las especias de algas pueden sustituirse por perejil)

Pelar los langostinos y hacer un caldo con las cabezas y las cáscaras. Reservar el caldo, colar y dejar enfriar. Cocer los judiones con este caldo a fuego lento, con sal y una hoja de laurel, “asustando” tres veces con agua fría. El tiempo total de cocción será aproximadamente hora y cuarto.

Mientras tanto, en un perol con aceite y fuego medio pochar los ajitos picados, el puerro troceado, añadir las especias de algas, 3 tiras de verdura de mar picaditas, el tomate frito, algo del caldo de los langostinos y cuando esté todo bien salteado, se añade el chorro de Brandy. Dejar unos cinco minutos más.

Pasar toda esta verdura por la batidora y añadir a la cocción de los judiones. Cuando falten pocos minutos, se le añaden los langostinos pelados y se rectifica de sal.

Ya me contaréis.