Ingredientes para 6 personas: 6 alcauciles romanos y hermosos de su tiempo, 250 gramos de habas desgranadas; 250 gramos de chícharos (guisantes), 4 cebolletas frescas, 4 ajos a ser posible frescos; 300 gramos de patatas frescas. Un poco de pan rallado, perejil, un vaso de 0.200 litros de aceite de oliva virgen, sal y pimienta al gusto.

Elaboración: una vez limpios los alcauciles y desgranadas las habas y los chícharos se ponen en una cacerola, todo en crudo, con las cebolletas, los ajos, el perejil, laurel, aceite, sal, pimienta, pan rallado y agua mineral hasta que los cubra.

Una vez los alcauciles estén casi hechos se les agregan la patata troceada y cuando éstas estén tiernas, ya estarán listas para servir.

Tiempo aproximado: 50 minutos de cocción. Recomendación de Petri: toda la verdura de este plato es muy recomendable que sea de su tiempo. Mientras se guisa, da un excelente aroma a la cocina; es un primer plato de verdura riquísimo y sencillo.

En el día de la Mujer Trabajadora, esta receta que hemos hecho en casa es mi homenaje a Petri Benitez,  excelente cocinera y dueña junto con su marido, de la Venta Melchor, en El Colorado (Conil, Cádiz). Petri, de quien yo destacaría su afán perfeccionista, su temple y su gran sentido común,  empezó en la profesión pelando patatas. Hoy se tutea con los grandes chefs de la provincia . Ha ganado varios premios en la elaboración del atún de almadraba.