Ingredientes (4 personas): 300 G. de judías de la Virgen o Pilaricas, 1 cabeza de ajo, una hoja de laurel, 2-3 pimientos asados rojos, 25 g de piñones, sal, agua, tomillo, un chorrito de aceite y especias de algas (o perejil).

Remojar las alubias el día antes. Cocerlas en el  mismo agua del remojo, a fuego lento, con sal, laurel y la cabeza de ajo durante ¾ de hora y con la olla tapada. Cuando estén más o menos tiernas, sacar el ajo y el laurel, añadir el aceite, los piñones, los pimientos asados y algo troceados, el tomillo, las especias y la sal.

Este plato gustó mucho en casa. Eso sí, conserva y aumenta el aroma de los pimientos asados. Por ello, creo que se podría hacer como plato frio, en aliño, durante los meses de calor.

 

Alubias de la Virgen. También llamadas Pilaricas. El grano es de color blanco, pintado de color púrpura en la zona del germen, que puede ser mas o menos grande. Es esférico, muy lleno y de tamaño mediano. Son muy apreciadas en Aragón y en la Mancha. Su cultivo se extiende a varias zonas de España.