Pieter Hoff es  un inventor holandés que mereció el prestigioso premio a la innovación tecnológica por su creación más popular: el Waterboxx, una especie de cubo de plástico con un agujero en el centro que permite plantar uno o dos árboles en el suelo, cubriéndolos y reservándole humedad. El sencillo artilugio sirve para cuidar el crecimiento de los árboles sin riesgo alguno.

Los huecos del diseño de su parte superior hacen que el waterboxx almacene el agua de la condensación nocturna, distribuyéndola luego al árbol. Además, evita que el agua se evapore, protege las raíces del sol, del viento, de otras malezas y de los animales. Al año aproximadamente, el waterboxx se retira y podrá colocarse en otras plantas, y así hasta diez veces como mínimo.

El dispositivo fue probado en primer lugar en el propio desierto del Sáhara, consiguiendo que crecieran allí un 90% de los árboles plantados con Waterboxx, a pesar de las duras condiciones climáticas. También ha sido utilizado en países como India o Kenia, entre otros. El waterboxx distribuye el agua a las raíces de la joven planta de forma mínima, en las cantidades justas que necesita la planta.

Aunque su precio va en función de las cantidades adquiridas, la unidad cuesta unos 10 euros por término medio iva incluido; como sirve para proteger a diez plantas distintas a lo largo de sus diez años de vida, el coste medio de la plantación con waterboxx sale a un euro, sin necesitar además ningún tipo de mantenimiento durante el tiempo en el que está instalado.

Waterboxx genera agua, conserva agua y aprovecha la condensación de lo que llamamos rocío de la mañana. Lleva incorporada una cuerda o mecha que hace de “cordón umbilical” para transportar el agua, conectando con la tierra lo suficiente. Lleva también una válvula, que debe colocarse orientada al norte para recibir en primer lugar la insolación correspondiente. Su montaje es muy sencillo y rápido, y lleva dos pequeñas fijaciones a la tierra, rematados con clavos de plástico antes de ser enterrados parcialmente. Waterboxx se desmonta al año aproximadamente, tiempo suficiente para que la planta se haya desarrollado y crecido sin problemas.

He tenido ocasión de montarlo, colocarlo y fijarlo a la tierra.