Las ricas tortas pardas de Medina Sidonia, los aceites de Setenil y Olvera, los quesos de Villaluenga y El Bosque, los vinos de autor de Arcos y Jerez, las conseguidas conservas de Barbate y las algas criadas en nuestros esteros, y tantos otros productos gaditanos tienen un valedor impagable, que otras provincias quisieran. Pero también cuentan con él las ventas, los restaurantes, los bares y las tascas, dónde haya cocineros dispuestos a todo. El personaje en cuestión se llama Pepe Monforte, periodista gaditano y empresario de productos gastronómicos de la provincia. Su boletín www.cosasdecome.com , cuenta todas las noticias relacionadas con la buena mesa de aquí, ya sea pública o privada.

1.- ¿Alimentos gaditanos contra la mala alimentación de hoy?

Muchos y buenos. Si quieres comenzamos con unos calabacines de Chipiona y le ponemos al lado un filete de atún rojo de almadraba vuelta y vuelta. Luego unas naranjas del Tesorillo de postre. Sencillo y saludable.

2.- ¿Algo se mueve en nuestra provincia en lo que respecta a gastronomía?

Se mueve todo. Hay un auténtico terremoto. Parece que por fin nos vamos dando cuenta de la cantidad de tesoros que estaban escondidos. Con la estrella Michelín de Ángel León del restaurante A Poniente y la de Mauro Martínez, aunque sea «emigrando» a Málaga, Cádiz está ya en primera división de la gastronomía. Ya el atún de almadraba se conoce también en todo el mundo y creo que el próximo tesoro que hay que descubrir es el pescado de estero, es el próximo objetivo.

3.- Y en cuanto al vino y sus nuevas variedades, ¿hay un antes y un después?

Yo diría que en la familia hay un nuevo niño y eso es siempre una alegría. No podemos olvidarnos de que es nuestro principal valor y el que tenemos que seguir impulsando, porque lo que tenemos diferente son los jereces, pero hay sitio también para los nuevos tintos y blancos que se están haciendo con mucha calidad. Además estas nuevas empresas están trayendo nuevas formas de trabajar, que contribuyen a que todos nos renovemos un poco.

4.-¿Tienen sitio en nuestra economía las pequeñas industrias artesanas de la alimentación?

Tendrán un papel fundamental. Cada día hay más gente que quiere productos sanos, sin sospechas. Y esto sólo lo pueden garantizar las pequeñas empresas preocupadas por productos de calidad, por vender bueno, no por vender mucho a cualquier precio.

5.- Tu página es el “boca a boca” de la gastronomía gaditana. ¿Cómo te enteras de tantas cosas?

Bueno, el principal activo de Cosasdecomé son los amigos que te cuentan las cosas que prueban y que les gustan. Esa es la principal fuente…sobre todo si es de pescao frito. Hemos creado una ciencia, la tapatología, el estudio de las tapas de la provincia de Cádiz y cada día son más los científicos que la estudian. Sus informes son fundamentales y por ahí nos enteramos de muchas cosas.

6.- ¿Interesan nuestros productos fuera de la provincia?

Si que interesan. Mi hermana Lola, que es la que lleva la tienda en internet de La Alacena señala que ya las ventas que se realizan a otros puntos de España superan el 30% del total y el porcentaje va en aumento. Además muchas personas vienen a nuestra tienda La Alacena en Cádiz en la calle Santa Teresa de Jesús, para ver los productos que han visto por internet. Cádiz interesa fuera sin duda alguna.

La foto es cortesía de TUBAL