Allá por noviembre mi tía Adela me pidió una foto mía vestida de antigua, de señora de 1812, así que no tuve reparos en dársela. Lo que no podía imaginar es que el día de Reyes me trajera a casa la reproducción en barro de esa foto. Este regalo no me lo esperaba.

La empresa gaditana Achicarte está haciendo reproducciones en barro de todo tipo de personajes; sus figuritas recrean con gran exactitud artistas del carnaval gaditano, periodistas, cantantes, novios de la boda, deportistas, personas anónimas, etc., todo ello a partir de una fotografía. Dicen que esto está sustituyendo a las antiguas placas en los homenajes a los compañeros que se jubilan. En facebook tienen un amplio álbum de imágenes con los trabajos realizados. No tienen desperdicio.

Juandi Aragón y Sonia Espinosa son los socios de Achicarte. Sus padres tienen la tienda Decai, dedicada a objetos de regalo, situada en calle Sacramento, frente a la Torre Tavira. Desde que se publicitaron por Facebook, les llueven encargos de toda España. Dicen que el “boca a boca” ha sido muy importante.

Las figuras de Achicarte, son muñecos personalizados en barro cocido, aunque están planteándose hacerlas en exaduro (pasta utilizada por los dentistas), que es más barato. Actualmente están trabajando para las agrupaciones de carnaval, y los encargos los reciben en su taller de la calle Sopranis, 21, la tienda “Decai” y en su sitio en Facebook. Tardan entre 15 y 20 días en entregar el pedido. Mi personaje, la vecina Carmen Toscano, nacida en Cádiz en 1767, ya está inmortalizado y a su figurita no le falta ni un solo detalle.