Choco en salsa de Barbate

Ingredientes: 1 Choco (o sepia en otros lugares) de 1,5 kg., 1 cebolla grande, una rebanada de pan, 2-3 cucharadas soperas de tomate frito casero, orégano, pimentón, comino, 1 vasito de vino blanco, 2-3 ajitos, laurel, almendras peladas (10-12) ó almendras picadas, aceite y sal.

Elaboración: se parte el choco en trozos (de 2-3 centímetros de lado); en una cacerola se fríe la cebolla muy picada. Cuando empieza a dorarse, se añade el tomate frito y el choco troceado y se deja que se consuma el caldo a fuego lento.

Mientras, se fríe la rebanada de pan, los ajos y las almendras peladas. Todo esto se maja con el orégano, comino, pimentón y se diluye con el vino blanco.

Consumido el caldo, se le echa un poco de agua hirviendo, y si necesita más se le vuelve a echar. Cuando vuelve a hervir, se le añade el laurel y todo el majado con el vino. Se deja a fuego lento unos quince minutos, sin dejar de mover para que no se “pegue” hasta que esté en su punto.

Este plato está muy rico. La primera vez que lo hice no me convenció, porque me pasé al echarle las almendras. Por ello, en esta ocasión utilicé almendras picadas, más bien molidas, que compré en una tienda de frutos secos. La textura del plato mejoró bastante de este modo.