El pasado 29 de octubre se presentó en Sevilla el libro “Cante y baile en la cocina”, escrito por Aurora San José y editado por la gaditana Absalón. Es un libro de recetas confeccionado a partir de las propuestas hechas por grandes figuras del cante y el baile flamenco. El acto contó con la inestimable colaboración de los cantaores Mariana Cornejo y Calixto Sánchez. Cada receta se acompaña de una pequeña biografía de los artistas que colaboran y de las ilustraciones de Jordi Rollán.
Se trata de una edición exclusiva, cuidada, exquisita, en dónde uno llega a convivir con las sugerencias cocineras de 29 figuras del cante y el baile flamenco, seleccionados por la autora y que han colaborado en el libro de modo desinteresado.
Podemos conocer por ejemplo cómo se hace la “‘tortilla de bacalao’ de Matilde Coral, acompañada por ‘manzanas al coca-cola’. Rancapino propone ‘papás aliñá’, ‘arroz con habichuela de mi abuela La Obispa’ y ‘naranjas chiclanera’. El cantaor malagueño Fosforito enseña a hacer ‘ensalada Fosforito por Verdiales’, ‘cazuelas de fideos por Malagueña’ y ‘arroz con castañas’. El bailaor jerezano Antonio ‘El Pipa’ comparte con los lectores ‘arroz ibérico’, ‘cordero asado’ y la receta de la ‘tarta de chocolate de mi madre’. El también jerezano José Mercé “canta” la receta de ‘berza de María Bravo’ y ‘huevos fritos de Mumá Maía’. La bailaora Sara Baras cocina una riquísima ‘fritura de pescado a la gaditana con picadillo’ y ‘poleás de sabores’. La cantante Estrella Morente propone ‘papas en ajopollo’. Destaca en el libro Cante y baile en la cocina las recetas del recordado Chano Lobato: ‘menudo de Chano’, ‘caballa con piriñaca’ y ‘natillas con canela’.
“Cante y baile en la cocina” contiene un total de cien recetas diferentes de primeros platos, segundos y postres deliciosos en cada uno de los capítulos, dedicados a los artistas participantes en el texto escrito por Aurora San José. La autora abre cada uno con una biografía y, a continuación, los flamencos comparten sus recetas.
Aurora San José, pertenece al mundo de la moda y el diseño, siendo uno de sus entretenimientos la cocina, y enamorada del flamenco y la pintura. Ella ha unido sus pasiones y ha creado este libro que, como dice la autora, “huele a cante, a baile y a cariño”.
En cuanto a la editorial Absalón, ésta ha publicado desde su fundación hace seis años, una treintena de libros de narrativa, ensayo, biografías, entre otros: El último trovador, de Antonio Ortega, una biografía de Francisco Palacios El Pali; Las brujas. Historia de un tablao, de Antonio Diéguez, sobre el famoso tablao de Madrid que fue referente en los años 60 y 70 de todos los artistas; Triunfadoras. Las claves del éxito, de Daniel de la Peña, sobre la vida de ocho mujeres que han destacado en distintos ámbitos, entre otras publicaciones que puede consultar en www.edicionesabsalon.com