Para esta receta me guié por el libro “La Cocina de Huelva”, de Bernardo Romero, que tiene algunas propuestas de arroz con gurumelos, y de la página del Grupo Gastronómico Gaditano, que tiene publicada una receta muy buena de mi amigo Mariano.

Ingredientes para 4 personas: 1 vaso de agua de arroz bomba, 1/2 cebolla, 1 puerro,  2-3 ajitos en láminas, 1 pimiento rojo, 2-3 clavos, medio vasito de vino oloroso. ¼ de gurumelos, caldo de verduras, aceite y sal.

Mientras se hacía el caldo, puse a pochar en aceite los ajitos, la cebolla y el puerro troceados, así como el pimiento rojo con los clavos. Cuando estuvieron listos, añadí el vasito de vino y dejé que se evaporara el alcohol (10 minutos aprox). A continuación, puse los gurumelos troceados en láminas, los salteé, y ya solo quedaba el arroz y el caldo, corrigiendo de sal. (diez minutos fuerte, diez minutos suave y diez minutos de reposo).

El arroz está riquísimo, y esta preparación sirve también para otro tipo de seta.

El caldo lo preparé -como en otras ocasiones-, poniendo a cocer agua con un buen hueso de jamón ibérico, restos de cebolletas, de pimientos, de zanahorias, etc. Merece la pena cocinar a base de productos naturales.

El arroz, variedad bomba, puede tardarse en consumir hasta cuatro o cinco días y sigue estando exquisito.

PD: con mi recuerdo a Susana, de Huelva, que también se asoma por aquí de vez en cuando.