Alboronía (Receta de Arcos de la Frontera)

Es una receta del libro “Cádiz, una provincia para comérsela”, escrito en 2009 por la gastrónoma gaditana María Luisa Ucero, que recorre las tradiciones culinarias de la provincia gaditana. Está dividido en tres secciones: el litoral atlántico, el mediterráneo y la cocina de la sierra. Sus recetas recogen también la variada y rica repostería de nuestra tierra. La obra describe también el entorno cultural y gastronómico de cada comarca.

Ingredientes: 350 g de calabaza,1/2 kg de tomates maduros, 4 berenjenas, 3 dientes de ajo, 2 cebollas, 1 calabacín, 1 pimiento rojo y 1 verde. Aceite de oliva virgen extra, sal pimienta blanca, canela y miel.

Cádiz para comérselaSe pican y se pelan las berenjenas y la calabaza. Se ponen en una olla con agua a cocer unos 10 minutos, escurrimos y reservamos Se rehogan con bastante aceite las cebollas y los ajos. Cuando estén dorados, apartamos la cazuela, añadimos un poco de pimentón y removemos. Se agregan los pimientos picados finamente, el calabacín a dados con la piel y por último los tomates pelados y cortados, continuando el proceso en el fuego.

Se incorporan las berenjenas y la calabaza, removiendo para mezclar. Salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento, hasta que se reduzca y quede en su salsa. Al final, añadimos un poco de canela, y al retirar, una cucharada de miel. Estos últimos toques le dan algo especial. El plato está riquísimo