Es una receta del Taller de Gastronomía organizado en la localidad de Villanueva del Ariscal, por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento, en el año 1999. Es una receta antigua, que se elabora durante la época de navidad del pueblo.
Ingredientes: 8 claras montadas, 1/2 kg de azúcar, 8 yemas, ralladura de limón, 1/2 litro de zumo de naranja, 1/2 l. de aceite de oliva, 3/4 kg. de harina/Royal y bicarbonato (o levadura) y ajonjolí.
Elaboración: exprimir las naranjas, echar en el lebrillo; añadir el aceite de oliva, a continuación el medio kilo de azúcar y se moviendo con las manos. Después, viene la cucharadita de bicarbonato y se sigue moviendo. Enseguida, los huevos batidos.
Mientras tanto, vamos calentando el horno y por último, añadimos el kilo de harina y se sigue moviendo la masa, que debe ir quedando muy homogénea. (La tortera o recipiente debe ser para un kilo, y con una altura considerable, para que al subir el dulce no se salga)
Cuando esté lista la masa, se pone en la tortera y se le pone el ajonjolí y algo de almendras picadas, que viene muy bien.
El tiempo del horno, deben ser 3/4 de hora a fuego medio alto. Y para comprobar que está listo, con un palillo de dientes pinchar y ver si sale limpio.

Doy fe de que esta torta, más bien bizcocho está riquísima y super esponjosa.