Ingredientes: (4-5 raciones). ¼ judiones verdes, 1 kg.de calamar o de choco, 1 litro (algo menos) de caldo de pescado casero, 1 tomate maduro, 2 pimientos verdes de freir, aceite, una cebolla mediana, dos ajitos, medio vaso de vino blanco, dos cucharadas soperas de vinagre de Jerez, sal y algo de comino, y 300 g de gambas frescas y peladas.

Dejar los judiones en remojo la noche anterior. Por la mañana, tirar el agua y ponerlas a cocer con el caldo de pescado, una hora y media, aproximadamente, añadiendo agua fría un par de veces, y a fuego medio.

Mientras tanto, pelamos y cortamos los tomates y los pimientos. Ponemos en un perol a pochar los pimientos primero, y a los cinco minutos añadimos los tomates y pochamos también. Este sofrito se añade a los judiones (deben estar cubiertas de caldo), bajamos el fuego y dejaremos unos 15 minutos más.
Mientras, picamos la cebolla y los ajos y los ponemos a pochar en el perol con aceite. Cuando estén, añadimos el choco o calamar limpios y picados, rehogamos y vertemos el vino blanco, y las cucharadas de vinagre. Dejamos reducir todo esto y corregimos de caldo, añadiendo el resto del mismo. Con dos hervores será suficiente, y entonces volcamos este preparado a los judiones, removiendo y bajando el fuego, y ponemos también las gambas.
Con diez minutos de cocción suave serán suficientes. Rectificar de sal.
(El potaje está exquisito)