Ajo de berenjenas (Receta del Doce)

Esta es una receta contenida en el libro “Cocina y gastronomía en el Cádiz de las Cortesde Manuel Ruiz Torres. Tuvimos ocasión de probarla tras la presentación de esta obra en la Feria del Libro de Cádiz y nos gustó mucho. En esta ocasión la hemos hecho en casa, pues este blog es muy serio y pretende ante todo influir en la comida elaborada en nuestra propia casa, con degustación familiar.
Ingredientes: 1 kg de berenjenas, 1 pan de cundi pequeño asentado (yo aconsejo la mitad del pan), 2-3 dientes de ajo, algo del caldo de la cocción de las berenjenas, 200 centilitros de aceite de oliva (casi un vaso), sal y un chorrito de buen vinagre.
Se cuecen las berenjenas troceadas y sin piel. Se corta el pan, añadimos las berenjenas cocidas y algo del caldo de cocción, el ajo y la sal y se tritura todo añadiendo el aceite de oliva y el vinagre al gusto. Se toma frío, pero caliente también está fantástico.

Para los no gaditanos/as aclararé que un cundi es el nombre del pan blanco de Cádiz por antonomasia. Y espero que se siga utilizando allí bajo esta denominación. Por cierto, no he encontrado la palabra cundi en el libro “El habla de Cádiz” del catedrático Pedro Payán Sotomayor (un pequeño olvido). En Sevilla, a este pan se le suele llamar bollo. Su característica exterior es sobre todo el acabado de sus extremos en pico. A la barra de pan la llamábamos “Manolete”. Por cierto, yo ya he añadido ambos nombrecitos al diccionario de mi procesador de texto Word última versión. (El “supuesto cundi” de la foto es sevillano, pero se ha ofrecido a posar para comeencasa).