El gañote es un dulce de la sierra de Cádiz. Aunque se elabora en varias poblaciones, es en Ubrique donde alcanza mayor popularidad. Se trata de una especie de caña realizada con una masa parecida a la de los pestiños, aunque ésta después no se cubre de miel.
 
Se suele consumir especialmente durante la cuaresma y en el pueblo hay varias pastelerías que lo elaboran. En el pasado mes de marzo, la delegación de cultura del Ayuntamiento de Ubrique convocó el IV concurso de este peculiar dulce. (noticia del Boletín de La Alacena).
 
En esta ocasión ha sido un amigo gaditano, Ricardo, quien los ha preparado y enviado la imagen.
Ingredientes: para 50 unidades aproximadamente. 6 huevos, seis medidas de aceite (1=1 huevo lleno de aceite), azúcar, mismo peso que los huevos, harina (la que pida la masa, más o menos 1 kg.), ajonjolí (al gusto), canela en polvo y en rama al gusto. Cáscara de dos limones, ¼ kg. De almendras crudas, una copa de anís seco.

Utensilios: un perol, un lebrillo de barro, varias cañas de bambú, de 6-8 unidades cortitas para que quepan en la sartén.

Elaboración: refreír en un perol las almendras, el ajonjolí, la canela en rama y la cáscara de limón. Verter en un lebrillo de barro los huevos y batirlos, seguidamente se le agrega el azúcar, y se bate nuevamente, agregamos la canela en polvo, la copa de anís y el refrito preparado y triturado previamente; volvemos a batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

Llegados a este punto, empezaremos a agregar la harina, espolvoreándola y mezclando progresivamente hasta conseguir el punto de la masa. Una vez elaborada la masa, la cubriremos con un paño y dejaremos reposar aprox. 30 minutos.

Posteriormente, empezaremos a elaborar tiras con la masa y las enrollaremos en las cañas de bambú y junto a éstas las freiremos en el perol una a una hasta acabar con la masa.

Dejar enfriar y listo para comer y disfrutar.