Una de las actividades paralelas de la exposición “El pensamiento en la boca”, abierta en la Sala Chicarreros de Cajasol, nos permitió -bajo el nombre de Paté Party-, convivir con el arte callejero y la cocina. Allí, se reunieron el matrimonio de cocineros Alain y Aline Luch, y los conocidos street artists Mr. Kern, San y Seleka.
Alain Lluch, famoso cocinero francés, especialista en patés y apropiación de obras de arte, preparó en directo una receta francesa artesana de paté hecha a base de hígado y papada de cerdo, tomillo, laurel, vino blanco, Armaniac (un digestivo), pimienta negra, etc., que luego pasó al horno.

Al mismo tiempo, el trío de artistas Mr. Kern, San y Seleka, grafiteros franceses y españoles, se encargaron de decorar una colección limitada de cajas de paté realizadas especialmente para la ocasión. Estas latas ya pintadas, quince en total, saldrán a subasta por internet.

El paté preparado por la mañana fue degustado por la noche con una copa de vino, conversación e intercambio social. Pero mi auténtico descubrimiento fue conocer a estos tres grafiteros, personajes en su mundo underground, y comprobar su capacidad artística al decorar en directo las latas de paté. Con esa iniciativa de la exposición, se acercaron con armonía la cocina tradicional y el arte urbano vanguardista.