En mis aventuras novatas con el arroz faltaba la variedad del arroz caldoso. Y aunque no renuncio a recibir un buen curso de formación sobre estas preparaciones cuando se tercie, he tomado casi en su totalidad, esta receta de arroz caldoso con langostinos, de la página Directo al Paladar,que todo lo que hace lo hace bien.
El arroz caldoso con langostinos es ideal para días de invierno, pues con él entras rápidamente en calor. El único problema podría estar en el precio de los langostinos, que en estos días se ponen inaguantables. Pero, tuve la suerte de encontrar langostinos con mala vista para ser cocidos, pero de una frescura de primera, y por lo tanto, más económicos. Esta misma jugada la utilizo para hacer fabes con langostinos.
Hay que procurar con este plato no pasarse en la cantidad de caldo, pues luego al añadirlo al sofrito aumenta demasiado. También es importante que los langostinos permanezcan el tiempo mínimo en la cacerola, un poco antes de servir, pues si no se destrozan y luego no hay quien encuentre un langostino en el plato.
Esta receta, a base de productos totalmente naturales está riquísima, y al día siguiente mucho más. Damos fe de ello. Y desde luego, la calificación del plato es de profesional. Después de haberlo elaborado reconozco que me sentí orgullosa de mí misma, como si hubiese pasado de curso. Pero digo que también es sensato porque evita desfilfarrar en el marisco innecesariamente.
Ingredientes para cuatro personas
250 gr. langostinos, 150 arroz tipo bomba, medio puerro, 2 hojas de laurel, ½ kgr. tomates muy maduros, 1 pimiento rojo, 1 cucharadita de pimentón dulce, 1 cebolla grande, 3-4 dientes de ajo, 4-5 cucharadas de aceite de oliva virgen, un ramillete de perejil, unas hebras de azafrán, sal y medio vasito de vino tipo Pedro Jiménez.
Elaboración: Pelar los langostinos. Reservar las cabezas y las pieles, con las que se preparará un caldo junto a medio puerro en trozos, hoja de laurel, 1 diente de ajo, perejil y un tomate maduro picado, añadiendo 1 litro de agua y sal. Cocer todo a fuego medio unos 20-30 minutos, tapado.
Mientras se hace el caldo, ir preparando el sofrito en una sartén, pochando en aceite la cebolla picada fina. A los cinco minutos, añadir los ajos picados; cinco minutos más tarde incorporar el pimiento rojo picado. Remover y dejar cocer unos minutos. Añadir los tomates picados (dos) y dejar que se haga el sofrito a fuego lento unos 15 minutos, echando casi al final el pimentón dulce.
Una vez esté el sofrito listo, añadir el fumet colado con un poco de sal, algo de pimienta (opcional) y hebras de azafrán. Dejar cocer unos minutos y triturar con la batidora, (cuando deje de estar ardiendo), hasta que quede muy fino.
Añadir el arroz, remover y dejar hervir de nuevo, a fuego lento 10-15 minutos. Incorporar en este punto los langostinos pelados y algo de perejil picado, junto a medio vasito de vino tipo Pedro Jiménez,(esto tiene su puntito) y dejar cinco minutos de cocción suave. El arroz bomba es algo más duro y aguanta mejor la cocción.