A pesar de sus buenos propósitos de fomentar una alimentación sana, con productos frescos y elaborada en el hogar, Comeencasa tiene muchas limitaciones; unas derivadas del ámbito geográfico en el que se mueve –Sevilla, Huelva y Cádiz, y otras –y más severas- consecuencia de su escueta cultura gastronómica, que va superando gracias al propio blog, aprendiendo y compartiendo al mismo tiempo.

Pero hoy nuestros horizontes se han ampliado un poco. Juan Moreno Gómez, experto y gran aficionado a la gastronomía y también bloguero, residente en Mula (Murcia), me ha regalado dos de sus libros publicados: Taller de Cocina y Rincones Gastronómicos, ambos con sus mejores recetas, desarrolladas tanto en su casa como en su pequeño restaurante llamado La Cueva.

La cocina, como todo lo que se comparte y se disfruta, es producto de la comunicación. Las buenas recetas de toda la vida siempre se han difundido de boca en boca. Hoy, los libros, los medios de comunicación y sobre todo las nuevas tecnologías como internet, son capaces de acercar cocinas lejanas, con sus propios sabores, combinaciones y productos. El fenómeno de los blogs es extraordinario.

Muchas gracias a Juan Moreno por hacernos llegar estos pequeños tesoros de la gastronomía regional murciana, con los que intentaremos acceder a sus descubrimientos y su sabiduría en los fogones. Lo dicho: Andalucía y Murcia hoy cocinan juntas.