A esta categoría de noticias no quería llamarla Consejos, aunque en realidad es la definición que más acierta, puesto que son recomendaciones útiles para la salud y la alimentación. Así que le puse Te lo digo por tu bien. Y aquí incluyo esta sugerencia de un caldo depurativo, cuya receta me facilitó la inolvidable Doctora Sophia Cruz (fallecida este año por cierto), y que es un eficaz remedio, pues sirve para muchas cosas. Por ejemplo, limpia el hígado, mejora las funciones renales, previene resfriados y alivia las vías respiratorias. Debe tomarse a razón de tres tazas diarias, durante diez días, antes de las comidas y sienta estupendamente. Yo suelo tomarlo a menudo. Tiene grandes propiedades depurativas.

Los ingredientes: 2 litros de agua, 3 ramas de apio, 2 cebollas medianas, 3 hojas de col verde y un puñado de perejil, y regar jugo de limón al servir.

Todo ello, debe hervirse como cuarenta minutos en una olla mediana. Puede tomarse caliente o frío y antes de las dos-tres comidas principales. Os aseguro que el limón y la sal, por supuesto, le da un punto estupendo. Ya me diréis.